El festival de la Lana
Este año tendremos la doceava versión del Festival de la lana. Revisa aquí nuestra historia, motivaciones y equipo tras bambalinas.
Nuestro encuentro favorece el intercambio de experiencias y saberes entre cultores textiles y el público amante de las fibras naturales y el trabajo hecho por manos laboriosas.
Tramar para perpetuar el lenguaje textil
Este será nuestro doceavo encuentro sin fronteras. 3 versiones realizadas en Trelew Argentina (2013, 2015 y 2017) y la versión virtual (2021) en la que participaron personas de los 4 continentes.
Nos han acompañado expositores que han venido desde el desierto de Atacama hasta Tierra del fuego, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, México, Colombia y España.
El tema de este año nos invita a alfabetizarnos en un lenguaje ancestral, cultural y creativo.
Gracias a la adjudicación de nuestro proyecto Fondart, el Festival se celebrará con entrada gratuita y talleres dirigidos a todas las edades, sin costo alguno.
El programa contempla charlas, performance, lambelambe, narración oral y muchas sorpresas.
Nuestros objetivos
Generar un encuentro entre cultores textiles, integrando tradición, innovación y trabajo colaborativo, poniendo en valor los principios del comercio justo.
Estimular el entramado relacional por medio del diálogo entre los diversos mundos que atraviesan el universo textil.
Vitalizar el oficio textil como fuente de inspiración, sanación, pertenencia, resistencia, práctica colectiva, movimiento social, comunidades de aprendizaje, regeneración y contención.
Ofrecer un espacio para exhibir, comercializar e intercambiar sus creaciones mediante una feria.
Colaborar con la formación y experimentación por medio de talleres de técnicas textiles para todas las edades.
Nuestras motivaciones
Compartir nuestras experiencias y saberes, porque conocemos y compartimos el trabajo con las manos. La experiencia creativa y solitaria en el territorio de cada uno se re-funda al reunirnos.
Conectarnos a través del trabajo que realizan nuestras manos, transformando los materiales y transformándonos a nosotros mismos, honrando a nuestros antepasados y trazando caminos en donde no los hay.
Tejer redes, hacer clan, contar con otros, sentirse parte de algo más grande, mirarnos, compartir, dialogar, escuchar, intercambiar.
Festejar que estamos vivos, que contamos con nuestras manos y con nuestra comunidad, inter-existiendo.
¡Qué viva la Lana!
Gracias a las ovejas, las llamas y las alpacas, podemos acceder a este material noble irreproducible, con propiedades únicas cómo: es aislante del frío y del calor, repele el agua, absorbe la humedad, resiste el fuego, es elástica, dura toda la vida, se puede teñir, sirve para elaborar un sinfín de objetos para un sinfín de usos…