Comercio Justo

El Festival de la Lana sustenta sus acciones  en la Economía del bien común (EBC) que coloca a los seres humanos y a todos los seres vivos en el centro de toda actividad.

¿Qué es la Economía del Bien Común?

Es un modelo económico alternativo que busca co-mejorar y co-crear pilares económicos para que las coordenadas de los objetivos y estrategias del sistema actual pasen del afán de lucro y enfoque en competencia de suma 0 al afán de contribuir al bien común y el enfoque en la cooperación.

Este modelo fue propuesto por el especialista austriaco en economía sostenible y alternativas Christian Felber el año 2010 en su libro “Economía del Bien Común”, quien invita a cada comunidad a adaptarlo a su realidad como estime conveniente. El modelo es abierto, moldeable, adaptable, apartidista, participativo, local con un alcance global, consciente de que es nuevo y de que se suma a un trabajo que otras iniciativas de economía social han avanzado antes.

EBC no dice ser el único modelo económico imaginable para el futuro ni que el resto de las alternativas no sirvan. No está ni completa ni cerrada, al contrario, pretende ser combinada con modelos o estructuras alternativas con la misma causa mayor y así enriquecerse y enriquecerlos, como con economía solidaria, economía social, comercio justo, entre otros.
El Comité Económico y Social Europeo lo considera como un modelo holístico que sirve de paraguas para canalizar las propuestas de otros modelos de nueva economía como la economía solidaria, la economía colaborativa, la economía circular, el cooperativismo, las empresas sociales o la economía azul.

Si deseas conocer más, te invitamos a visitar: www.economiadelbiencomun.cl/