Nuestra Historia

El primer Festival de la lana se realizó el año 2012,   reuniendo  a tres agrupaciones textiles del sur de Chile que habían sido capacitadas recientemente por Factorfieltro, en la técnica de fieltro. También fueron invitados a participar de este evento a cinco representantes de la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, EMA.

 

 

A partir de ese momento, nos propusimos realizar año a año el encuentro intercaladamente, un año en Santiago de Chile, un año en la ciudad de Trelew instalándose como una  iniciativa binacional

 

Primer Festival de la Lana – 2012

 

Resumen de las versiones realizadas del Festival de la lana

2012– Santiago de Chile. Organizado por FactorFieltro. Realizado en  sede de INACAP y apoyado por Maria Luisa Portilla, directora de la carrera de Diseño de vestuario. Participaron factorías de Yumbel y Tanahullín, comisión de EMA (Escuela Municipal de artesanías de Trelew), Gerardo Wijnant de Comercio Justo, Soledad Valdés de Prochile,

2013-Trelew, Argentina. Organizado por EMA, (Escuela Municipal de artesanías de Trelew),  participación de artesanos textiles de la zona, la colaboración del INTI, Prolana, Programa “Jóvenes emprendedores rurales”, Ministerio de desarrollo social de Argentina y artesanos de la lana de Chile.

2014– Santiago de Chile. En esta ocasión el  tema central fue “Comercio justo”. Participaron 120 artesanos de distintas localidades desde el norte grande hasta el sur remoto de todo Chile, Artesanos y maestros textiles de Argentina.

2015-Trelew, Argentina.  El tema central en este Encuentro fue “Trabajo en equipo”, dando prioridad a agrupaciones y cooperativas de trabajo artesanal tanto de Chile, Argentina, con la participación de una diseñadora y tejedora de México y otra de España.

2016– Santiago de Chile. En esta ocasión se incluyeron otros oficios artesanales como orfebrería, cerámica y madera y el tema central fue “La enseñanza del oficio”, realizándose conversatorios sobre la trasmisión de conocimientos del oficio como legado y permanencia del textil tradicional.

2017– Trelew, Argentina. Se realizó un homenaje a Violeta Parra con la participación de agrupaciones de artesanos de Chile.

A lo largo de estos 7 años hemos congregado a más de 200 artesanos textiles de Chile, Argentina, Perú y Uruguay. Más de 5.000 personas han visitado la feria del Festival. Alrededor de 500 personas han tomado talleres de capacitación en distintas técnicas textiles y otros oficios artesanales, impartidos durante el Festival.

 

Festival de la Lana año 2016

Alianzas Colaborativas

Anilinas Montblanc:

Hemos contado con el gentil auspicio de Anilinas Montblanc para las impresiones necesarias (Programa de mano, afiches, volantes y talonarios de entrada) del Festival.  Han participado en todas las versiones del Festival dictando talleres, charlas y donando materiales para los talleres.

Telares Menke:

Hemos contado con el apoyo de Walkter Menke y su familia en los Festivales del 2014, 2016  y 2018 cooperando con materiales, demostraciones de sus productos y donando telares para rifarlos entre los expositores.

Janome Chile:

Contamos con el gentil auspicio de Janome Chile con una máquina de coser para la rifa pro-fondos organización  del Festival.

Comercio Justo

Ya que trabajamos con los principios de Comercio Justo, Gerardo Wijnant nos ha acompañado y apoyado  en todas las versiones del Festival, aportando con sus conocimientos, dictando charlas y talleres tanto para el grupo de expositores como para el público en general.

Fundación Artesanías de Chile

Gracias a la  gestión de la Fundación de Artesanías de Chile, han participado artesanas desde  Chiloe asociadas al rubro textil.

Con la colaboración de Andrea Borrero y Rosana Cartolano, realizaron una gira técnica a Argentina para conocer su experiencia acerca del procesamiento y almacenaje de lanas, cuyo resultado fue el Banco de lanas que se instaló en Chiloe, con el cual participaron en la versión del 2018 como expositores.

Cooperativa Nido Textil de Santiago -Chile, San Pedro de Atacama- Chile, México, España, La Plata -Argentina, Quellón – Chile, Trelew -Argentina y El Bolsón – Argentina.